Mundial para Chicos

El Mundial para Chicos (de hasta 12 años inclusive), que se juega en el marco del Mundial de Escritura, es un juego para estimular el hábito de escritura. Se juega en equipos, pero cada miembro escribe sus propios textos de manera individual.

En el Mundial para Chicos hay que escribir entre el lunes 26 de octubre y el viernes 6 de noviembre (sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre tienen franco) un texto de 1500 o más caracteres con espacios cada día, y subirlo al formulario correspondiente a su grupo dentro de la plataforma del Mundial de Escritura. ¡Ojo, no son 1500 palabras, son 1500 caracteres! Cada participante escribe textos por su cuenta, sin relación con los textos de sus compañeros de equipo. Durante la etapa de escritura, cada día se va midiendo cuántos miembros escriben sobre el total de miembros del equipo. Si un participante no escribe, perjudica la efectividad general del grupo.

Los participantes pueden inscribirse solos o en equipo:

*Si se inscriben de manera individual, se les asignará un equipo de manera automática (el 25 de octubre recibirán un mail con toda la información del equipo asignado).

*Si quieren hacerlo en equipo, uno de los integrantes debe asumir el rol de capitán/a y ser el primero en registrar el equipo. 

*Si quieren unirse a un equipo ya existente, tienen que saber el nombre del equipo. Cuando soliciten unirse a ese equipo, al capitán le llegará un mail del equipo deberá autorizar los ingresos. Cuando el capitán autorice estos ingresos, los solicitantes recibirán un mail de notificación.

Aquellos chicos que tengan 13 años y quieran jugar en esta categoría con sus amigos podrán hacerlo, no así quienes ya hayan cumplido 14. Ninguna persona mayor de 13 años puede formar parte de los grupos participantes del Mundial para Chicos.

El máximo de integrantes por grupo es de 14 personas. Si en el equipo a registrar son ocho, los dejamos en ocho. Si son siete o menos, lo completamos hasta llegar a diez (para tratar de que los que se anoten sueltos sean recibidos por grupos ya armados).

Los participantes recibirán por mail un ejercicio de escritura todos los días. Estos son los autores que darán las consignas del Mundial de Chicos: Roy Berocay (Uruguay), María Fernanda Heredia (Ecuador), Hernán Casciari, Joana D’Alessio, Pablo De Santis, Jéssica Fainsod, Leandro Katz, Ricardo Mariño, Melina Pogorelsky y Nicolás Schuff (Argentina).

Lo subido tiene que ser escrito en el día. No vale subir textos escritos antes del día en cuestión. No vale acumular textos durante el Mundial para un día posterior. Pesca del día.

“Día” es, en el Mundial, cada día calendario desde las seis de la mañana (hora de Argentina, GMT-3) hasta las seis de la mañana (hora Argentina, GMT-3) el día calendario siguiente. Es decir: el primer “día” va desde el lunes 26 de octubre a las seis de la mañana (hora de Argentina, GMT-3) hasta el martes 27 de octubre a las 5:59 de la mañana (hora de Argentina, GMT-3) y así sucesivamente. 

Bajas del juego: el miércoles 28 de octubre, tercer día del Mundial, automáticamente se dará de baja a todos los participantes que no hayan participado ni el día 1 ni el día 2 del Mundial, de modo de no perjudicar a sus equipos. No es posible darse de baja una vez empezado el Mundial, salvo no escribiendo esos días.

Al final de las dos semanas (26 de octubre al 6 de noviembre), cada equipo tendrá un porcentaje de efectividad basado en la participación total de los integrantes, es decir, cuántos de los jugadores de cada equipo lograron cumplir con el objetivo diario a lo largo de la competencia; por ejemplo, 98%. 

Terminada la instancia de escritura, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esta votación la van a poder hacer de manera automática en la plataforma: cada participante postula el que considera que es su mejor texto y se hace una votación. El texto que recibe más votos pasa a la siguiente fase. Este texto puede ser corregido y editado (por los chicos) antes de entregarse. Los textos seleccionados son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan diez textos finalistas, que son clasificados por el jurado final conformado por los escritores Isol, Antonio Santa Ana y Laura Wittner.

Los ganadores se medirán por el porcentaje de efectividad del grupo y los puntos obtenidos por sus textos individuales finalistas. Ver punto 31 del reglamento general para el método de conteo de puntos.

INSCRIBIR A UN PARTICIPANTE MENOR DE EDAD

Para más información, los invitamos a leer el reglamento general y las preguntas frecuentes.

También nos pueden escribir a contacto@mundialdeescritura.com